Chicatana, insecto con mucho sabor

Chicatana, insecto con mucho sabor

ILIANA HERNÁNDEZ CRUZ. EL SOL DE ACAPULCO.

Con las primeras lluvias llegaron las chicatanas, un gusto que pocos pueden saborear una vez al año.

AYUTLA DE LOS LIBRES, Guerrero. Con las primeras lluvias que se registraron en la entidad, aparecieron las suculentas hormigas chicatanas en los diferentes municipios de la región de la costa chica, con las que se preparan salsas o mole que son tradicionales en distintas regiones de Guerrero.

Como todos los años, por la madrugada es común observar a chicos y grandes recoger a estos insectos en los postes de luz para comercializarlos en mercados o para consumo personal, o comerlas asadas con sal y limón.

Considerada el caviar de los pobres, debido a que alcanza un litro entre los mil 500 y 2 mil pesos, la chicatana es muy codiciada por sus nutrientes y por ende, algunas personas recolectan estas hormigas para guardarlas y venderlas después de la temporada lluvias cuando aumenta su precio.

“Solo una vez al año se puede ver a las chicatanas y hay que aprovechar porque además de ser exquisitas, son muy nutritivas y no todos pueden darse ese lujo, de comer una salsa de chicatanas porque después de las primeras lluvias no vuelven a salir y hay que pagar mucho dinero para disfrutar su sabor” dijo la señora Amalia Sánchez de la comunidad de Ahuacachahue en el municipio de Ayutla.

Desde épocas prehispánicas la chicatana está en el gusto de todos, chicos y grandes, su sabor es exquisito, en salsa, en moles o simplemente asada con sal y limón, además de las propiedades nutritivas que se le han otorgado es un manjar que esperaron cada año”.

Personas de la tercera edad, señalaron que a diferencia de otros años cada vez es menor el número de chicatanas que llegan con las lluvias, ya que en otros años, las calles se negreaban de estas hormigas y ahora tienen que esperar a que caigan del foco para atraparlas y atribuyeron la escases a toda la contaminación que hay en la tierra.

No Comments

Post A Comment